BIG DATA AND CLOUD COMPUTING

untitled 1BIG DATA AND CLOUD COMPUTING

En el año 2011 Eric Schmidt que existía en el mundo un total de 295 exabytes de información. Eric Schmidt basó su afirmación en un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Sur. El periodo examinado en dicho estudio fue el comprendido entre 1986 y 2007. En dicho estudio se consideró el año 2002 como el comienzo de la era digital al ser el primer año donde la capacidad de almacenamiento digital superó a la capacidad de almacenamiento analógica. Ya en el 2007 casi el 94% de toda la información estaba en formato digital.

EL 90% de los datos del planeta se han generado durante los dos últimos años, hoy actualmente se generan 2,5 exabytes al día cada vez es mayor la información que nos llega al dispositivo que estemos utilizando para sacar información, por algo se la considera a esta sociedad como las cuatros pantallas, Ordenadores, Smartphone, tabletas y la Smart TV. A su vez, también es verdad, que  cada vez existen más medios de información a través de los cuales nos llegan los mensajes repetidos… ya sea a través de periódicos digitales, Twitter, Facebook u otros medios sociales a nuestro alcance. Todo esto no hace más que en ocasiones nos sintamos un poco infoxicados por la gran cantidad de información que se mueve a nuestro alrededor.

Todo lo que ahora nos rodea es información y todo a la vez va creciendo (BIG DATA) ya que es una nube no palpable sino que es virtual (CLOUD COMPUTING) hay datos e información que crece a ritmos muy acelerados ya que se espera que las siguientes generaciones valoren toda información útil para el desarrollo de la persona, estos dos términos son nuevos que lo que tratan es de quedarse con nosotros por un buen periodo de tiempo, ya que estos dos términos serán la clave para que las empresas vayan creciendo a un ritmo más acelerado esto se ha venido dando a partir del 2013 donde ya se manejaba cualquier tipo de información.

 

Big Data es una referencia a los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos y la computación en la nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través del internet. Por qué relacionar ambos términos. Digamos que uno del otro va de la mano en esta cantidad de información y contenidos.

Como anteriormente ya había informado el 90% de los datos del planeta se han creado durante los últimos años, dos últimos para ser exactos, esto se debe a que la gran cantidad de suscritores de teléfonos móviles, en Facebook y las demás redes sociales han permitido que el 2016 haya un tráfico de información alrededor del 61% a través de estos medios,

VENTAJAS:

La nube nos está beneficiando en cuanto a ahorrar de precios de los servicios.

No hay una necesidad de mantenimiento del producto o es tan simple su mantenimiento que una persona no experta podría actualizar los programas con un simple clic.
Compartir archivos es más rápido y cómodo.
Los accesos son ahora más rápidos desde cualquier sitio y cuando queramos. (Dispositivo + Internet)
Acceso a través de múltiples dispositivos.
Inconvenientes:

Para acceder a nuestra vida en la nube es necesario Internet y no siempre hay posibilidad de disponer de él.
Los datos que introducimos en la nube están en peligro de ser robados o usados sin nuestro consentimiento
En el caso de que tengamos todas nuestras aplicaciones centralizadas en un único sitio: si falla el servicio, falla todo nuestro sistema.
Una nube donde no solamente tiene cabida el mundo empresarial y de organizaciones, sino también la vida personal. Cada vez es más normal que organicemos nuestra vida alrededor de los servicios que nos ofrece la web y la llamada “nube”. Nuestra vida en el trabajo, por ejemplo utilizando Google Drive o realizando una videoconferencia a través de Skype, en nuestro tiempo libre: escuchando música a través de Spotify o mandando mensajes con nuestros contactos a través de Whatsapp, e incluso a la hora de programar y decidir nuestras vacaciones está cambiando.

CONCLUSIÓN:
Podemos ver que durante los últimos años se ha incrementado la información ya que se a podido ver que cada vez el almacenamiento es cada vez más grande por los usuarios que día a día se unen a un sitio web y que cada empresa crece gracias al servicio que presta la nube virtual que es capaz de almacenar mucha información y poner a disposición de cada uno de las personas que necesitan.

BIBLIOGRAFIA:

https://www.julianmarquina.es/la-vida-en-la-nube-big-data-y-cloud-computing/

 

 

Deja un comentario